Hay momentos que el mercado demanda automóviles que cumplan con muchas de las exigencias de los consumidores como un medio de transporte práctico y confiable.Volkswagen presentó a finales de los años 80 en el mercado norteamericano el Fox. Era un modelo importado de Brasil, sencillo y con medianos estándares de calidad. El Fox vendido en los Estados Unidos estaba basado en la misma plataforma que el Voyage, un modelo que se ofrecía en los mercados de América del sur.
Existieron algunos elementos que aseguraron su aceptación como fueron sus bajos costos de producción, una línea sencilla y una economía de combustible. Su motor de cuatro cilindros se encontraba de forma longitudinal, algo que era fuera de lo común y que contrastaba claramente con los modelos como el Golf y el Jetta.
El interior era práctico y con elementos indispensables para su buen manejo. Era sobrio muy al estilo de los autos alemanes, pero debido a su origen se dejaban ver algunas lagunas en su calidad de ensamble.
Fue ofrecido como una opción barata y de acceso a la gama de Volkswagen. Sus tipos de carrocería consistían en sedan de dos y cuatros puertas, así como una estilo familiar en tres puertas.
Dentro de la historia de Volkswagen, los modelos deportivos también han marcado una pausa. El legendario Karmann Ghia fue el pionero en establecer esta tendencia siendo el Scirocco su sucesor.
Muchos modelos van y vienen. Algunos marcan tendencias y otros simplemente son recordados por el legado que dejan.
El Volkswagen Phaeton es un automóvil a lo grande, con bellas formas y cargado con las últimas tendencias tecnológicas. Todo esto con un sólo objetivo: el poder rivalizar con los grandes sedanes europeos. Después de todo, es un reflejo de la buena salud de Volkswagen. Pero hay momentos en que las mejores propuestas pueden ser un tema de discusión y hasta de decepción.
Las respuestas pueden ser interminables, los gustos diversos, las opiniones variables. Pero algo que tal vez es común es el amor que le tenemos al tan apreciado Vocho.
A lo largo de todo este tiempo me he percatado de algo que en realidad pasa muy a común. Me refiero al efecto que tienen los Volkswagen en la gente. Puedo decir que todo el mundo puede reconocer casi inmediatamente cualquier modelo de Volkswagen y no sólo eso, sino que puede producir una reacción. Ya sea desde el tradicional Vocho hasta el más moderno Passat.
Siempre nos hacemos la pregunta por que un automóvil puede causar tanto impacto en una sociedad, ya sea por sus características, su precio o simplemente por que fue presentado en el momento adecuado.
Durante su comercialización en México se presentaron diversas versiones; muchas de ellas se adoptaron a las características que el mercado mexicano presentaba en aquel entonces. Otras versiones como la GLS se distinguirían por su equipamiento interior así como por sus características mecánicas. Pero todo dependía del gusto y del bolsillo del consumidor.
No hay duda que existen modelos que marcan su propia historia y que pueden ser recordados por muchas razones.
Volkswagen de México le dio un carácter al dotarlo con un nombre propio para el mercado local además de que mucha de su fabricación se llevó acabo en la planta de Puebla. La primera Caribe que se ofreció en México fue en 1977. En su frontal predominaba una gran parrilla de plástico con dos faros redondos bien proporcionados.
Para muchos de nosotros el Vocho conservó a lo largo de varios años algunas de sus sencillas características.
A lo largo de su trayectoria comercial, el Vocho recibió algunos cambios importantes. Sin embargo siempre dejó notar el paso del tiempo.
Aunque se siguió teniendo más cambios en todos sus aspectos, el Vocho nunca cambio en lo más importante. Se había ya ganado un lugar y el carisma y la nostalgia que el mismo daba nadie lo igualaba.

Mover el volante de un lado al otro era todo un sacrificio pero el esfuerzo valía la pena. A más de uno le costó trabajo mover el auto con la primera velocidad sin que éste se apagara o hiciera movimientos extraños, algo así como esa sensación de dominar una bestia. El embrague era duro y encontrar las velocidades costaría algo de rutina aprender. La reversa era una maniobra casi titánica aunada a la rigidez de la dirección.
El Passat es un sedan familiar presentado en 1973 que ayudó a darle una nueva imagen más moderna a Volkswagen. Al momento de su lanzamiento, Volkswagen se veía muy desfavorecida en particular por un decline importante en sus ventas así como por la mala reputación y fracaso de los modelos 411/412.
Después del éxito con el Escarabajo, Volkswagen decidió lanzarse a la aventura de crear un automóvil deportivo basado en la misma plataforma de este último.
Sin duda alguna, los automóviles siempre han estado en nuestro entorno a lo largo de nuestra vida. Hay modelos que nos recuerdan una época, un momento o simplemente despierta la nostalgia.
Mi vecino compró su primer automóvil a principios de la década de los 80, y que mejor ejemplar que un Vocho. Se sentía orgulloso de poseer un modelo casi de colección, se trataba de la versión conocida como Jeans. Recuerdo el olor del auto nuevo, con la textura de los asientos y el tradicional color azul.
Los Volkswagen Tipo 4 fueron una serie de modelos producidos entre 1968 y 1974.
Aunque eran modelos que presentaban muchas mejoras a comparación de los 1500, las ventas nunca pudieron rivalizar con las de los modelos Opel, uno de sus principales competidores.
El Volkswagen Jetta es un sedan familiar compacto que se sitúa entre el Golf y el Passat. La primera generación del Jetta fue presentada en 1979 en el salón del automóvil de Frankfurt. Fue desarrollado sobre la misma plataforma del Golf del cual comparte también algunos elementos como los interiores y algunas motorizaciones.
Los Volkswagen 1500 es una serie de modelos que hicieron su aparición en 1961.
Los 1500 fueron equipados con el propulsor de cuatro cilindros opuestos de 1,493cc. Uno de los cambios más destacables para este motor era la utilización de un sistema de ventilación más plano. Esta nueva configuración permitió agregar más espacio al área de carga.
Volkswagen propuso una versión descapotable para la serie 1500, pero su comercialización nunca fue realizada debido a la poca rigidez de su estructura.
El Escarabajo Pretzel es recordado por muchos por ser el primer modelo de Volkswagen vendido en los Estados Unidos.
¿Quién no recuerda ese singular modelo llamado Herbie?
El primer GTI fue presentado en 1974 como la versión deportiva del Volkswagen Golf.
El Volkswagen Transporter es considerado como el antecesor del vehículo utilitario moderno así como el creador del concepto de vehículo familiar.
Su estilo único y poco común fue imitado por otros fabricantes que intentaron producir un modelo con las mismas características.
El 30 de julio del 2003, en la planta de Puebla en México, Volkswagen ensambló el último Sedan del mundo.
Otra de las pautas que marcaron a este modelo fue su equipamiento fuera de serie. Censor de lluvia, asientos con memoria y calefacción, sistema de sonido con reproductor de disco compacto, sistema climatronic, computadora de viaje entre otros. La iluminación de buen gusto de color azul era un toque que le confería un punto más de distinción.
No habido en la historia de VW un automóvil con tanto lujo y tecnología como el Phaeton.
En lugar de una gran cadena de producción, el Phaeton pasa por diferentes etapas individuales con lo que garantiza al máximo el control de su construcción. La calidad es casi perfecta, el confort es único y su carga tecnológica es impresionante.
El VW Golf es un auto que nació en 1974 con la idea de reemplazar al Escarabajo.
El VW Sedan tiene una historia que es conocida incluso para todos aquellos que no son tan aficionados a los autos.