2009-04-07

Recuerdos de una época pasada

Sin duda alguna, los automóviles siempre han estado en nuestro entorno a lo largo de nuestra vida. Hay modelos que nos recuerdan una época, un momento o simplemente despierta la nostalgia.

El Volkswagen Escarabajo fue esa clase de automóviles que rodearon mi entorno y mi vida. El primer nombre que viene a la cabeza es Vocho, y tal vez porque uno aprende ese nombre a la par que uno crece. En los años 80, los Vochos se veían por todos lados, como autos particulares o como taxis. Tal vez una de mis primeras experiencias en un vehículo tan singular fue a bordo de un tradicional taxi amarillo. Mi madre siempre decía que era mejor escoger los taxis baratos, ya que los de color rosa representaban pagar más por el mismo servicio.

Mi vecino compró su primer automóvil a principios de la década de los 80, y que mejor ejemplar que un Vocho. Se sentía orgulloso de poseer un modelo casi de colección, se trataba de la versión conocida como Jeans. Recuerdo el olor del auto nuevo, con la textura de los asientos y el tradicional color azul.

Pero un recuerdo que marcaría mi niñez será cuando la hermana de mi madre compró su Vocho 1985 color cereza. Eran momentos difíciles para poder presumir un auto nuevo. Justo un día antes de la entrega tuvo lugar ese sismo que marcó la vida de muchos en la Ciudad de México. Pero a pesar de eso, pasaba mis horas felices en ese pequeño compartimiento detrás de los asientos, aunque el calor de motor era insoportable el lugar era casi privilegiado para mi.

Es tal vez una historia compartida ó como algo que nos uniera a todos. Pero puedo presumir que las primeras experiencias de manejo para muchos han sido detrás de un volante de un Vocho. Fácil de aprender, rudo por naturaleza y orgulloso de controlar.

Para otros fue su primer automóvil algo que les ayudaba a no utilizar el fastidioso transporte público. Pero a veces en una sociedad tan compleja como esta, un vehículo puede representarlo todo o simplemente nada.

El adiós fue difícil y ahora más que nunca se valora esos años de fiel compañía y de inigualable batalla.