2009-05-02

¡Súbale a la Pesera!

Además de los tradicionales Vochos verdes dando servicio como taxis, hay otro vehículo muy particular que circuló por las avenidas de la Ciudad de México.

Me refiero a la Pesera, este medio de transporte público conocido por muchos habitantes del Distrito Federal que se popularizó entre la década de los 70 y finales de los 90.

La Pesera se basaba en la Combi, un modelo de Volkswagen comercializado en México que se adaptó a muchas necesidades de la época. La Combi fue una solución ideal para muchas familias mexicanas. Estas encontraban mejores conveniencias de espacio y habitabilidad que las grandes camionetas familiares.

Las Combis fueron transformadas para su uso comercial. Se podían acomodar hasta diez personas en la parte trasera; claro que esto no era muy cómodo sobre todo si había personas de gran talla. En algunas excepciones los choferes aceptaban dos personas en los asientos delanteros y aunque no es una casualidad siempre eran mujeres con faldas cortas las mejor bienvenidas.

Muchos propietarios hicieron curiosas adaptaciones, como el accionamiento a distancia de la puerta corrediza así como una iluminación para el interior. No eran muy cómodas y en las horas pico nunca se podía tomar alguna Pesera disponible.

Existen algunas teorías sobre el nombre de la Pesera. Pero tal vez la más acertada y que casi todo el mundo está de acuerdo es que el costo de este servicio normalmente era de un peso mexicano de la época. En algunas partes de la ciudad aun se sigue utilizando las Peseras aunque un factor en su contra es la demanda por un mejor servicio de transporte público.