2009-05-30

Atlantic: un modelo bien recordado

Siempre nos hacemos la pregunta por que un automóvil puede causar tanto impacto en una sociedad, ya sea por sus características, su precio o simplemente por que fue presentado en el momento adecuado.

El Volkswagen Atlantic puede ser considerado en cualquiera de esas categorías. Fue presentado como un automóvil compacto familiar. Como muchos sabrán, el Atlantic fue la primera generación del Jetta, y se distinguía de la Caribe gracias a que éste tenía una carrocería de tres volúmenes.

El área de carga era considerablemente más grande. Esto sirvió en especial entre las familias para que lo vieran como un auto familiar perfecto y tener aun espacio de sobra. Volkswagen nos dio una mejor impresión del Atlantic al incorporar mayor equipamiento y mejores acabados. Existía un modelo de dos puertas que era el más escogido entre los jóvenes además de la tradicional versión de cuatro puertas.

Durante su comercialización en México se presentaron diversas versiones; muchas de ellas se adoptaron a las características que el mercado mexicano presentaba en aquel entonces. Otras versiones como la GLS se distinguirían por su equipamiento interior así como por sus características mecánicas. Pero todo dependía del gusto y del bolsillo del consumidor.

2009-05-25

Caribe con sabor propio

No hay duda que existen modelos que marcan su propia historia y que pueden ser recordados por muchas razones.

En México existió un automóvil que fue muy bien acogido por el público e incluso le dieron una identidad propia.

La Caribe fue el nombre que recibió la primera generación del Golf en México. Era un modelo completamente nuevo, con una nueva interpretación en diseño y mecánica. Podemos recordar sus líneas rectas y con pocas curvas. Un automóvil que era muy atractivo y con cierto carácter sexy.

Fue adoptado por muchos como su primer automóvil, resultaba práctico, se manejaba bien y se podía sentir la nueva filosofía que Volkswagen estaba transmitiendo a finales de los años 70. Fue un excelente automóvil en un momento adecuado.

Volkswagen de México le dio un carácter al dotarlo con un nombre propio para el mercado local además de que mucha de su fabricación se llevó acabo en la planta de Puebla. La primera Caribe que se ofreció en México fue en 1977. En su frontal predominaba una gran parrilla de plástico con dos faros redondos bien proporcionados.

El poseer una Caribe a principios de los 80 entre jóvenes era toda una moda. Muchos la personalizaron y le dieron un toque más personal. Cabe recordar que existieron algunas versiones que quedarán en la memoria de más de uno, entre ellas podemos mencionar la Caribe City, la Caribe Pro y la versión Plus.

2009-05-17

Diferencias entre los Vochos estadounidenses y mexicanos

Para muchos de nosotros el Vocho conservó a lo largo de varios años algunas de sus sencillas características.

Para la mayoría de los mercados de Latinoamérica, el Escarabajo fue casi inalterable a excepción de algunos cambios por razones mecánicas o prácticas.

Pero existe un modelo que fue más allá del tradicional concepto del Vocho. Su nombre significó este claro reflejo de superioridad y me refiero al Super Escarabajo. Las diferencias entre los Vochos mexicanos y estadounidenses de los años 70 fueron muy bien marcadas, algo así como la cultura entre el taco y la hamburguesa. Mientras que en los Estados Unidos eran más enérgicos con sus leyes ambientales y de seguridad, en México y en otros países el ambiente para el Vocho era más relajado.

Este Super Escarabajo trajo consigo muchas nuevas características nunca antes vistas. Para complacer a los vecinos del norte, Volkswagen cambió totalmente el sistema de suspensión. En lugar de ser una simple barra de torsión en la parte delantera, pasó a tener un complejo sistema tipo McPherson con amortiguadores. Pero los cambios no quedaron ahí.

Se agregó un sistema de aire acondicionado, un desempañador para el vidrio trasero y asientos más cómodos. Debido a estos cambios el diseño exterior también fue alterado substancialmente. La tapa del baúl era más larga y abultada. Esto también se reflejó en un aumento en el área de carga — muy ideal para todas esas compras desenfrenadas de una gran economía.

Tablero modificado con nuevas líneas y botones, defensas más grandes, grupos ópticos más eficientes, todo esto contribuyó a separar aun más al tradicional Vocho. Muchos agradecen que estos cambios nunca llegaron hacer una norma en países como México lo cual contribuyó a conservar el sabor natural del Vocho. Pero este Super Escarabajo representó para un aficionado tradicional un sacrilegio a lo que por origen tenía que ser sencillo, funcional y práctico.

¿Crees que todos estos cambios fueron acertados para el Vocho?

2009-05-11

El notar del paso del tiempo

A lo largo de su trayectoria comercial, el Vocho recibió algunos cambios importantes. Sin embargo siempre dejó notar el paso del tiempo.

¿Quién no recuerda los Escarabajos de los años 60 con esos grandes faros, pequeñas luces traseras y delgadas defensas? Fueron precisamente en estos años en que el Vocho logró una gran popularidad en los Estados Unidos. En 1968 se presentó un nuevo diseño, un modelo renovado pero la idea básica nunca se alteró por completo. Los faros delanteros tenían menores dimensiones y estaban decorados con aro cromado. Las luces traseras aumentaron en tamaño dándole al Vocho la apariencia de ser más ancho.

Tal vez se hicieron algunas mejoras, pero el Vocho siempre conservó su característico manejo rudo y sin fatiga. Su motor ofreció un poco más de potencia y se mejoraron algunos aspectos mecánicos, pero sus los amantes al Vocho lo seguían prefiriendo por las conveniencias que este ofrecía.

Aunque se siguió teniendo más cambios en todos sus aspectos, el Vocho nunca cambio en lo más importante. Se había ya ganado un lugar y el carisma y la nostalgia que el mismo daba nadie lo igualaba.

2009-05-06

La Brasilia 2009

Para Volkswagen revivir una leyenda como la Brasilia es una tarea difícil sobre todo por el legado que ha dejado este modelo. Una interesante propuesta se ha divulgado de lo que podría ser la nueva interpretación para la Brasilia. Aunque no existe una confirmación oficial por parte de Volkswagen, pueden existir muchos factores que ayuden a que se lleve a cabo dicho proyecto.

Un diseño preliminar deja ver algunos rasgos típicos de la primera Brasilia como son la configuración de dos puertas y portón trasero así como las tradicionales rejillas a los costados. Otro rumor menciona que se podría utilizar la misma plataforma del futuro Audi A1 para construir la Brasilia.

Aunque es una propuesta muy tentativa, falta esperar si este sueño puede llegar hacerse realidad. ¿Será verdad?

2009-05-03

¿Aprendiste a manejar en un Vocho?










El aprender a manejar es una experiencia inolvidable. Todo mundo espera ese momento de poder tomar entre sus manos el volante de un automóvil y recorrer los kilómetros sin limite.

Muchas veces esa inquietud es más fuerte y uno toma la iniciativa de aprender a controlar un auto mucho antes de tener la edad legal para tener un permiso. Ya sea tu padre, tu hermano o tus tíos, te motivan para que des ese paso tan gigantesco en tu vida.

Muchos de nosotros a muy temprana edad tuvimos algún contacto con un Vocho. Ese carismático vehículo que se veía circular por doquier. Era un auto durable, confiable y que daba una confianza al manejarlo desde la primera vez.

Mover el volante de un lado al otro era todo un sacrificio pero el esfuerzo valía la pena. A más de uno le costó trabajo mover el auto con la primera velocidad sin que éste se apagara o hiciera movimientos extraños, algo así como esa sensación de dominar una bestia. El embrague era duro y encontrar las velocidades costaría algo de rutina aprender. La reversa era una maniobra casi titánica aunada a la rigidez de la dirección.

Una vez en marcha las imperfecciones del camino nos hacían recordar que estábamos detrás del volante de un Vocho. El característico ruido del motor que transcendía al interior de la cabina era otro singular toque del buen Vocho. Después de algunos años se puede decir que los que aprendimos a manejar en un Vocho somos parte de una generación. Pero aún ahora muchos de los nuevos conductores siguen buscando esa experiencia que ya es casi un mito.

2009-05-02

¡Súbale a la Pesera!

Además de los tradicionales Vochos verdes dando servicio como taxis, hay otro vehículo muy particular que circuló por las avenidas de la Ciudad de México.

Me refiero a la Pesera, este medio de transporte público conocido por muchos habitantes del Distrito Federal que se popularizó entre la década de los 70 y finales de los 90.

La Pesera se basaba en la Combi, un modelo de Volkswagen comercializado en México que se adaptó a muchas necesidades de la época. La Combi fue una solución ideal para muchas familias mexicanas. Estas encontraban mejores conveniencias de espacio y habitabilidad que las grandes camionetas familiares.

Las Combis fueron transformadas para su uso comercial. Se podían acomodar hasta diez personas en la parte trasera; claro que esto no era muy cómodo sobre todo si había personas de gran talla. En algunas excepciones los choferes aceptaban dos personas en los asientos delanteros y aunque no es una casualidad siempre eran mujeres con faldas cortas las mejor bienvenidas.

Muchos propietarios hicieron curiosas adaptaciones, como el accionamiento a distancia de la puerta corrediza así como una iluminación para el interior. No eran muy cómodas y en las horas pico nunca se podía tomar alguna Pesera disponible.

Existen algunas teorías sobre el nombre de la Pesera. Pero tal vez la más acertada y que casi todo el mundo está de acuerdo es que el costo de este servicio normalmente era de un peso mexicano de la época. En algunas partes de la ciudad aun se sigue utilizando las Peseras aunque un factor en su contra es la demanda por un mejor servicio de transporte público.