2009-04-27

Lo bueno y lo malo de la Brasilia

Lo bueno

  • Amplio espacio interior
  • Sensación de poseer un auto más grande
  • Diseño más convencional
  • Motor poco gastador
  • Reparaciones de muy bajo costo

Lo malo

  • Problemas de corrosión graves
  • Escasos y muy robables
  • Su mecánica algo anticuada
  • Sólo se tienen dos puertas
  • Calor en las plazas traseras algo elevado

2009-04-25

Las ventajas y desventajas del Vocho


Ventajas
  • Muy práctico para la ciudad
  • Original, no hay nada que se le parezca
  • Cuenta con un motor muy rendidor
  • Durable y muy resistente
  • Mantenimiento muy barato
  • Su simplicidad y su personalidad

Desventajas

  • Mucha tentación para robar
  • No muy recomendable en días de verano
  • Se siente y se escucha todo desde el interior
  • Demasiado popular para muchos
  • Mecánica que deja ver sus años
  • Ya no se fabrica

2009-04-20

¿Quién es en realidad el Passat?

El Passat es un sedan familiar presentado en 1973 que ayudó a darle una nueva imagen más moderna a Volkswagen. Al momento de su lanzamiento, Volkswagen se veía muy desfavorecida en particular por un decline importante en sus ventas así como por la mala reputación y fracaso de los modelos 411/412.

Se presentó en versiones de cuatro puertas tipo hatchback y familiar. Se empleaban dos motores de cuatro cilindros de origen Audi montados longitudinalmente y con tracción a las ruedas delanteras. El motor enfriado por agua de 1.3 litros desarrollaba 60 HP mientras que el segundo de 1.5 litros tenía una potencia de 85 HP. Debido a las diferentes regulaciones de mercado en donde se vendía el Passat, el diseño en los faros delanteros variaba.

Para 1978 fue ofrecido un motor diesel proveniente del Golf. Un año más tarde una versión GLI ofreció el motor 1.6 litros con inyección electrónica. En los Estados Unidos fue ofrecido con algunas diferencias en comparación con su contraparte europeo. Esto se debió principalmente para cumplir las regulaciones de seguridad. Este modelo fue conocido como Dasher y se ofreció con el motor de 1.5 litros con carburador.

2009-04-17

El primer deportivo de Volkswagen

Después del éxito con el Escarabajo, Volkswagen decidió lanzarse a la aventura de crear un automóvil deportivo basado en la misma plataforma de este último.

Con la ayuda del carrocero alemán Karmann y todos los elementos mecánicos del Tipo 1, se construyó lo que muchos consideran uno de los vehículos estéticamente más bonitos. Su diseño, que cautivó a muchos, era sencillo y con líneas bien planeadas, aunque se podían percibir algunos elementos provenientes del Escarabajo.

Aunque el principal propósito del Karmann Ghia era de ser un auto deportivo, en la realidad esa concepción era diferente. Debido que utilizaba tanto el mismo motor de cuatro cilindros opuestos como la transmisión que se empleaba en el Vocho, estos elementos nunca lograron darle una imagen propia al Karmann Ghia.

Muchos consideran que sus prestaciones eran decepcionantes aunado a que su motor carecía de suficiente fuerza. A pesar de estos inconvenientes, Volkswagen logró vender alrededor de 400,000 unidades durante su primera generación.

El Karmann Ghia también contó con un modelo descapotable que fue muy popular en Alemania durante los años 60.

2009-04-13

¿Cuantas generaciones tiene el Jetta?

Segunda parte

Jetta MK 4 (1998-2005)

Para 1998 se presentó en Europa la cuarta generación ahora conocida como Bora. En algunos mercados en América se comercializó al mismo tiempo con la generación previa por lo cual se considera a la cuarta generación como modelo 1999 ½. El estilo de la carrocería presentó un diseño más redondeado y algunas mejoras en su equipamiento como la adición de un censor de lluvia. Para esta generación fue presentada una versión familiar de cinco puertas.

Jetta MK 5 (desde 2005)

La quinta generación del Jetta se ofrece actualmente en diferentes mercados con diferentes nomenclaturas. Dependiendo de la región es conocido como Bora, Vento, Sagitar o Jetta. Prácticamente todos los Jettas son producidos en la planta de Volkswagen en México. Para el mercado europeo, el Jetta emplea una nueva generación de motores FSI así como tipo TSI. Para el mercado estadounidense se ofrece con motores de 2.0 litros turbo y 2.5 litros de 170 HP. En algunos mercados es ofrecida una versión deportiva denominada GLI.

Consulte la primera parte

2009-04-12

¿Cuantas generaciones tiene el Jetta?

Primera parte

Jetta MK 1 (1979-1984)

La primera generación se introdujo en 1979 con dos tipos de carrocería—un cupé dos puertas y un sedan de cuatro. Se basó en la misma plataforma del Golf pero su interior recibió algunas mejoras para distinguirlo de este. Se ofreció con un motor de cuatro cilindros con diferentes rangos de potencia que van desde 1.1 litros y 49 HP hasta 1.8 litros y 110 HP. En su oferta también se cuenta con motores tipo diesel.

Jetta MK 2 (1984-1992)

Este es uno de los modelos de la serie Jetta que más éxito ha tenido en diferentes mercados. Es también una de las generaciones que más tiempo ha permanecido a la venta. Su nueva carrocería permitió aumentar sus medidas tanto para el habitáculo como para el área de carga. Su sistema de suspensión no sufrió grandes cambios con respecto a la generación previa.

Jetta MK 3 (1992-1998)

EL VW Jetta de tercera generación fue presentado en Europa en 1992. Para este mercado se decidió cambiar el nombre por Vento con el propósito de atraer una clientela más joven. Debido algunos problemas de producción, el modelo destinado al mercado de Norteamérica fue presentado hasta 1993. Fue mejor conocido como el Jetta III. Para esta generación fue abandonado el modelo de dos puertas y se introdujo por primera vez un motor de seis cilindros para el modelo VR6.

Consulte la segunda parte

2009-04-11

¡Taxi!

Tal vez uno de los mosaicos más representativos de la Ciudad de México son sus coloridos taxis.

Después de la década de los 60, el incremento en el tráfico urbano obligó a cambiar el tamaño del transporte público. Fue cuando surgió la idea de incorporar pequeñas unidades que se manejaran de manera fácil, que fueran durables y de bajo costo de mantenimiento.

El candidato ideal fue el Vocho, ofrecía durabilidad a bajo costo y su espacio se ajustaba a las necesidades de uso cotidiano de un taxi. Rápidamente la ciudad se empezó a poblar con estos ágiles y convenientes modelos.

Se podían distinguir básicamente en dos colores, rosas y amarillos y la diferencia radicaba en el precio que costaba el viaje. La gente de la Cuidad de México pronto se encariñó con sus singulares taxis.

En la década de los 90 se vio un incremento en el número de unidades que circulaban. Fue también durante estos años que se enfatizó el concepto de taxi ecológico por lo cual se optó por el color verde.

A pesar de que el Vocho fue descontinuado en el 2003 y a la modificación de algunos reglamentos, aún se siguen viendo circular por las calles éste estilo de taxis, continuando así una tradición de servicio y utilidad que los ha caracterizado.

2009-04-10

¿Qué te hace diferente Brasilia?

Entre algunos seguidores de los Volkswagen siempre ha existido una pregunta que ha causado cierta controversia.

¿Es que la Brasilia ofrece mejores ventajas que el Escarabajo?

Un punto importante a aclarar es que ambos modelos fueron concebidos en diferentes circunstancias y con varios años de diferencia. Sin embargo su comparación se hace más evidente ya que estos dos vehículos parten de la misma plataforma y comparten muchas características. Pero algunas diferencias los hacen denotar.

En el aspecto mecánico, la Brasilia evolucionó con algunas modificaciones como la incorporación de un carburador extra así como el incremento en su potencia total. Por su parte el Escarabajo conservó su esquema original.

Con respecto al equipamiento, la Brasilia incorporó a lo largo de su comercialización algunas mejoras, como un tablero rediseñado y frenos de doble circuito.

El espacio es una característica en donde la Brasilia toma algunas ventajas frente al Escarabajo. Debido a la forma más estrecha en el frente del Vocho, el compartimiento delantero se ve más comprometido a otorgar un mejor espacio. En revancha la Brasilia tiene una tapa plana y un compartimiento más ancho, lo que le ofrece un área de carga más útil.

La forma más cuadrada del trasero y un techo más plano, le confieren una mejor habitabilidad sobre todo para las plazas traseras. Tanto la visibilidad como la luminosidad son otros dos factores que lo diferencian claramente de su homologo el Vocho. Ambos modelos tienen sus propias virtudes y encantos pero una pequeña reflexión puede causar más de una reacción.

¿Y usted, está de acuerdo?

2009-04-09

¿Qué fue la inspiración para crear la Brasilia?

Los VW Tipo 4 que hicieron su aparición a finales de los anos 60 y se mantuvieron hasta mediados de los anos 70 fueron una fuerte inspiración para crear la Brasilia.

El diseño exterior para el nuevo vehículo de Volkswagen tomó muchos elementos de la versión Estate de los 411. Sin embargo utilizaría la plataforma del Escarabajo así como su motorización.

A diferencia de los 411 Estate, la Brasilia contaba con dos ventanas laterales que abarcaban todo lo largo del panel posterior. Esto también contribuyó a la excelente luminosidad que se tenía en el interior.

Otro detalle que prevalecería en las Brasilias serían las rejillas a los costados para favorecer la refrigeración del motor.

2009-04-08

La Brasilia y algunos de sus cambios

La Brasilia fue un modelo muy popular en la década de los años 70 en América Latina. Prácticamente su oferta comenzó con un modelo de tres puertas. Unos años posteriores a su lanzamiento, apareció un modelo de cinco puertas que fue comercializado en exclusiva para el mercado en Brasil.

Un modelo interesante fue la versión con dos carburadores para el motor de cuatro cilindros opuestos. Esto representó obtener una potencia de 65 HP.

Durante sus años de producción, la Brasilia no cambió radicalmente pero fueron ofrecidas nuevas características. Entre ellas destacan una versión denominada LS, luces traseras rediseñas, un tablero con nuevo diseño y asientos más confortables con cabeceras.

2009-04-07

Recuerdos de una época pasada

Sin duda alguna, los automóviles siempre han estado en nuestro entorno a lo largo de nuestra vida. Hay modelos que nos recuerdan una época, un momento o simplemente despierta la nostalgia.

El Volkswagen Escarabajo fue esa clase de automóviles que rodearon mi entorno y mi vida. El primer nombre que viene a la cabeza es Vocho, y tal vez porque uno aprende ese nombre a la par que uno crece. En los años 80, los Vochos se veían por todos lados, como autos particulares o como taxis. Tal vez una de mis primeras experiencias en un vehículo tan singular fue a bordo de un tradicional taxi amarillo. Mi madre siempre decía que era mejor escoger los taxis baratos, ya que los de color rosa representaban pagar más por el mismo servicio.

Mi vecino compró su primer automóvil a principios de la década de los 80, y que mejor ejemplar que un Vocho. Se sentía orgulloso de poseer un modelo casi de colección, se trataba de la versión conocida como Jeans. Recuerdo el olor del auto nuevo, con la textura de los asientos y el tradicional color azul.

Pero un recuerdo que marcaría mi niñez será cuando la hermana de mi madre compró su Vocho 1985 color cereza. Eran momentos difíciles para poder presumir un auto nuevo. Justo un día antes de la entrega tuvo lugar ese sismo que marcó la vida de muchos en la Ciudad de México. Pero a pesar de eso, pasaba mis horas felices en ese pequeño compartimiento detrás de los asientos, aunque el calor de motor era insoportable el lugar era casi privilegiado para mi.

Es tal vez una historia compartida ó como algo que nos uniera a todos. Pero puedo presumir que las primeras experiencias de manejo para muchos han sido detrás de un volante de un Vocho. Fácil de aprender, rudo por naturaleza y orgulloso de controlar.

Para otros fue su primer automóvil algo que les ayudaba a no utilizar el fastidioso transporte público. Pero a veces en una sociedad tan compleja como esta, un vehículo puede representarlo todo o simplemente nada.

El adiós fue difícil y ahora más que nunca se valora esos años de fiel compañía y de inigualable batalla.

2009-04-06

Jetta IV: el pro y el contra










EL PRO
  1. Un espacio de carga destacable
  2. Diseño con líneas redondeadas y contemporáneas
  3. Un buen vehículo familiar
  4. Reconocido por todo el mundo
  5. Un equipamiento de serie completo
EL CONTRA
  1. No tiene un aire muy deportivo
  2. Un espacio reducido en las plazas traseras
  3. Confiabilidad en duda
  4. Refacciones y reparaciones de alto costo
  5. Presa fácil de robo

2009-04-04

¿Qué pasó con los VW Tipo 4?

Los Volkswagen Tipo 4 fueron una serie de modelos producidos entre 1968 y 1974.

De esta serie se derivan dos modelos mejor conocidos como 411 y 412. Debido a su configuración, los Tipo 4 resultaban ser vehículos más grandes que los VW 1500.

Los VW 411/412 se ofrecían en versiones de dos y cuatro puertas tipo Fastback así como una familiar de dos puertas conocida como Estate.

Aunque eran modelos que presentaban muchas mejoras a comparación de los 1500, las ventas nunca pudieron rivalizar con las de los modelos Opel, uno de sus principales competidores.

Los consumidores nunca fueron atraídos por las características de los Tipo 4 aunado a los problemas de fiabilidad y a la falta de potencia.

Durante los seis años de producción del Tipo 4, las expectativas de ventas nunca se superaron en Europa. En los Estados Unidos, nunca se alcanzaron las 118,000 unidades en cuatro años, por lo cual es considerado un desastre comercial.

2009-04-02

¿Quién es exactamente el Jetta?

El Volkswagen Jetta es un sedan familiar compacto que se sitúa entre el Golf y el Passat. La primera generación del Jetta fue presentada en 1979 en el salón del automóvil de Frankfurt. Fue desarrollado sobre la misma plataforma del Golf del cual comparte también algunos elementos como los interiores y algunas motorizaciones.

Las diferencias más notables a comparación con el Golf radican en que el Jetta tiene una orientación más lujosa así como un área de carga más grande. Su principal mercado siempre ha sido los Estados Unidos, un factor que determinó desde el principio su creación.

El Jetta se ha comercializado prácticamente en todos los países en donde Volkswagen tiene presencia. Dependiendo de la región su nombre puede variar así como sus características mecánicas y estéticas.

2009-04-01

¿Quiénes son los VW 1500?

Los Volkswagen 1500 es una serie de modelos que hicieron su aparición en 1961.

Con su presentación, Volkswagen aumentó su gama de productos la cual era compuesta por el Escarabajo y el Transporter.

Los dos primeros modelos de la serie 1500 eran un sedan de dos puertas, el Notchback, y una nueva variante del cupé Karmann Ghia denominada Tipo 34.

En 1962 fue presentada la versión Variant, un vehículo familiar compacto que era pensado principalmente para pequeñas familias.

Para 1966 se introdujo el Fastback, un modelo que se diferenciaba del resto de los 1500 por tener un portón trasero más horizontal que daba continuidad a la silueta del techo.

Los 1500 fueron equipados con el propulsor de cuatro cilindros opuestos de 1,493cc. Uno de los cambios más destacables para este motor era la utilización de un sistema de ventilación más plano. Esta nueva configuración permitió agregar más espacio al área de carga.

En 1966 se aumentó su cilindrada a 1,584cc. Otro cambio realizado al motor en 1968 permitió que se ofreciera en opción uno de los primeros sistemas de inyección electrónica.

Volkswagen propuso una versión descapotable para la serie 1500, pero su comercialización nunca fue realizada debido a la poca rigidez de su estructura.